Marta López: “Si realmente quieres hacer voluntariado, encuentras el tiempo necesario para ello”

Marta tiene 19 años, y lleva ya tres como voluntaria. Empezó su actividad a raíz del Ciclo Formativo que estudiaba para técnica de personas en situación de dependencia (TAPD), pero una vez lo acabó, quiso seguir como voluntaria en el proyecto de Éxito Escolar, en el que a día de hoy continua. En esta entrevista nos explica su experiencia, y cómo las ganas por hacer voluntariado le permiten encontrar el tiempo para los demás, a pesar de estudiar y trabajar.

A sus 16 años, Marta no se había planteado nunca la posibilidad de hacerse voluntaria en ninguna entidad, hasta que Creu Roja se cruzó en su camino: “cuando estaba cursando el Ciclo Formativo vinieron para hablarnos sobre las posibilidades del voluntariado dentro del mismo ciclo. Así que decidí colaborar en el proyecto de Éxito Escolar, con el grupo de los pequeños, de 6 a 9 años”, nos explica Marta, tres años después. Ahora su vida se centra en seguir estudiando y en trabajar, pero sigue sacando el tiempo necesario para sus amistades y para seguir haciendo voluntariado, ayudando en campañas puntuales o con los jóvenes de Éxito Escolar durante el Casal de verano.

“Tras mi voluntariado dentro del Ciclo, la experiencia me había gustado tanto que decidí continuar. Te sientes muy satisfecha contigo misma dando este apoyo y feliz cuando ves la confianza que te acaban mostrando los jóvenes y los más pequeños del proyecto”. En Éxito Escolar acompaña y dinamiza actividades para pequeños y jóvenes de entre 6 a los 16 años: “aquí meriendan una vez llegan por la tarde, hacen los deberes juntos y les ayudo a hacer refuerzo, para luego charlar un rato y acompañarlos hasta que finaliza la tarde. Al principio estaba solo con los pequeños, pero luego empecé a colaborar más a menudo con los jóvenes, ya que éramos menos voluntarios para este grupo, y acabé conectando muy bien con ellos también”.

“Te sientes muy satisfecha contigo misma dando este apoyo y feliz cuando ves la confianza que te acaban mostrando los jóvenes y los más pequeños del proyecto”

Después de estos años como voluntaria, Marta comenta que siente mucho cariño por todos ellos, y que ve como poco a poco, les va ayudando y dando un apoyo importante no solo en los estudios: “ves como mejoran mucho en aspectos como la lectura, por ejemplo, pero además de los estudios, me explican muchas cosas de su día a día, me piden consejo, pero además yo aprendo también mucho de ellos”. Ahora ha decidido seguir los estudios, en concreto Educación Infantil, ya que su experiencia como voluntaria le ha llevado a descubrir una faceta nueva en ella, y a la cual se quiere dedicar profesionalmente: “me he dado cuenta de que me siento muy feliz ayudando en el ámbito escolar”.

“siento que si no puedo venir el día que me toca voluntariado me falta algo”

Estos estudios le ocupan toda la tarde, pero no han sido un impedimento para que en verano haya sido una de las voluntarias para acompañar a los jóvenes de 12 a 16 años durante las dos semanas de casal: “si realmente quieres hacer voluntariado, sacas el tiempo necesario para ello, porque te gusta y te hace sentir bien. Incluso ahora, después de este tiempo en Creu Roja, siento que si no puedo venir el día que me toca voluntariado me falta algo, aunque ya no sea cada tarde como antes, me gusta pensar que colaboro de alguna forma”.

Si tú también quieres hacer voluntariado, como Marta, llámanos al 93 464 06 09 o haz clic aquí para acceder a la solicitud.